Encuentro Jóvenes, Fe y discernimiento Vocacional

Roma (Italia). El Ámbito Pastoral del USMI nacional organizó, en Roma en la sede USMI, del 9 al 10 de febrero de 2018, el taller “Religiosas, Religiosos y Sínodo”, para profundizar juntos el tema “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”. Tuvo 160 participantes procedentes de Italia.

Por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora participaron Sr. Ivone Goulart y Sr. Ana Victoria Ulate, colaboradoras del Ámbito para la Pastoral Juvenil.

La novedad fue la presencia de jóvenes comprometidos en distintos campos de la pastoral, que animaron algunos talleres sobre los temas de la llamada, del discernimiento y el acompañamiento.

Entre los relatores, Don Rossano Sala, SDB y Secretario especial de la XV Asamblea General Ordinaria de los Obispos, presentó el tema “El Sínodo sobre los jóvenes. Provocaciones, invocaciones, convocaciones”. Afirmó que “el camino sinodal no será la solución de todas las cuestiones abiertas entre la Iglesia y los jóvenes, pero será ciertamente una ocasión propicia para ponernos seriamente en discusión.”

Algunas provocaciones:

  • Ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y de las críticas de los jóvenes;
  • El lazo de unión entre vocación y misión, y el paso del “quién soy yo” al “para quién soy yo?”
  • Los desafíos de las nuevas tecnologías: educación digital, ascesis digital y discernimiento digital.

Los deseos evidenciados:

  • La centralidad de la fe, corazón y motor del Sínodo y modo de ver de Jesús.
  • La necesidad de asumir el hábito del discernimiento: intuir, profundizar y escoger.
  • La cualidad de los adultos, premisa de todo acompañamiento, de manera que no sean “adolescentes” ni “adulterados”.

Las perspectivas:

  • Un estilo de iglesia: salir, ver, llamar. Estos tres verbos invitan a entrar en la lógica de una competencia específica para responder a las nuevas situaciones.
  • La idea de pastoral juvenil vocacional: “reconozcamos una reciprocidad inclusiva entre pastoral juvenil y pastoral vocacional”
  • Compartir las buenas prácticas para crecer.

La segunda relatora fue la estudiosa de la Biblia Sr. Elena Bosetti, SJBP, que propuso el tema “El evangelio avanza a dos voces: María de Magdala y Simón Pedro” e hizo una lectura del Evangelio de Juan ayudando a captar cómo la diaconía del Evangelio se realiza desde los inicios como comunidad mixta, entre hombres y mujeres, y estimuló a una mayor conciencia del puesto en la Iglesia que tienen las mujeres consagradas.

Mgr Paolo Martinelli, ofmcap, presentó una reflexión sobre el tema “Sentido y perspectivas de la vocación hoy”, subrayando que no es suficiente presentar bien las figuras vocacionales, hace falta ante todo educar a la vida misma como vocación, acogiendo el misterio originario de ser hijos y dejarse “pro-vocar” por la realidad.

CFRT.- https://www.infonline.cgfmanet.org/es/news/2018/02/14/laboratorio-giovani-fede-e-discernimento-vocazionale

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz